Michelle Bachelet, presidenta de Chile, adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia





Con un mensaje dirigido a todos los chilenos y latinoamericanos, la mandataria adhirió y convocó a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. La grabación fue presentada por el Vocero para Latinoamérica del evento, Tomás Hirsch, y Gloria Morrison, la presidenta en Chile de la ONG Mundo sin Guerras, entidad precursora de la marcha. "Hago un amplio llamado a los líderes políticos, sociales y culturales de nuestro país y de la región, a que apoyen esta gran movilización de la humanidad", dice un pasaje de la Presidenta.
.
En una conferencia de prensa que se realizó en el salón Microcine del Centro Cultural de La Moneda, los representantes de la Marcha concordaron en la importancia que tiene la adhesión de Michelle Bachelet a este proyecto mundial. En el video la mandataria hace un "Amplio llamado a los líderes políticos, sociales y culturales de nuestro país y de la región, a que apoyen esta gran movilización de la humanidad. Que adhieran con fuerza a esta inédita misión pacificadora", debido a que "Miles de millones de seres humanos han padecido los efectos de guerras brutales y del sin sentido de la violencia, que sólo ha conseguido dejar sus marcas imborrables de dolor y tristeza". Cerró el mensaje señalando que "Desde ya cuenten con mi compromiso para trabajar por erradicar definitivamente la violencia y el uso de la fuerza para resolver los conflictos, y donde la paz y el diálogo sean los caminos para construir una sociedad más justa e inclusiva, un mundo mejor para todos".

Tomás Hirsch, vocero de la marcha, señaló que "Sin duda que le da un realce importantísimo a esta marcha que la Presidenta se convierta en el primer gobernante del planeta que adhiere pública y explícitamente con un tremendo entusiasmo a esta iniciativa (…) Me expresó que un tema que la motiva mucho es buscar mecanismos de desarme, bajar el riesgo de una amenaza nuclear. Generar conciencia en América Latina respecto a algo que ella siente que no se le ha dado la importancia que tiene". Fue el mismo quien le explicó personalmente el origen y avance de este megaproyecto en una reunión que sostuvieron el miércoles pasado.

La mandataria se comprometió además a reunirse con los marchantes el 30 de diciembre próximo, cuando el extenso grupo pase por Santiago justo antes de ascender al Parque Punta de Vacas, Argentina, el 2 de enero, día que finaliza la maratónica actividad. Antes (marzo o abril) recibirá al director mundial de Mundo sin Guerras, el español Rafael de la Rubia, para coordinar otras actividades que quedaron en carpeta de la reunión con Hirsch. "Vimos la posibilidad de viajar a la Antártida junto a otros presidentes que celebran también el bicentenario, como Argentina, como Ecuador, como México, que al igual que Chile celebran 200 años de independencia", dijo el humanista.

Otra de las acciones relevantes en torno a la marcha es la de "Organizar un seminario con FF.AA. de la región en conjunto con algunas universidades en torno al tema del desarme, y en particular en torno a la importancia de mantener Latinoamérica fiel al tratado de Tlatelolco, es decir, libre de armamento nuclear", agregó el Vocero, quien continúa una agenda que buscará vincular a la mayor cantidad de naciones al evento. "Le entregué una solicitud formal al cónsul boliviano en Chile de una reunión con Evo Morales para que adhiera a la marcha. En los próximos días me reuniré con el embajador de Argentina, y a fines de febrero con el alcalde de Bogotá. Esto es para llegar a los gobernantes, a los medios de comunicación, a todos. En general, queremos que la marcha sea una actividad conocida por la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos", cerró Tomás Hirsch.

Prensa Tomás Hirsch

Eduardo Muñoz