“El camino hacia la paz es la no violencia, y no la militarización de nuestra ciudad”

Gacetilla de prensa, 20 de Marzo, 2009, Mar del plata

Ante la iniciativa del intendente Gustavo Pulti, en relación a pedir más policías, el Partido Humanista expresa su repudio y preocupación al querer transitar estos caminos de militarizar nuestras calles, convirtiendo a todos en sospechosos en potencia, en lugar de buscar la paz por medio de la no violencia, desentendiéndose de la cuestión mas importante: el rol del estado como garantizador de derechos para todos los ciudadanos, avanzando hacia la igualdad de oportunidades para todos.

“Es claro que existe un estado de inseguridad en la gente, y nos preocupa porque a nosotros también nos afecta, pero la seguridad a la que se aspira debe ser integral. En lugar de pedir “mano dura”, deberíamos pedir, exigir a nuestros gobiernos que cumplan con sus obligaciones y en estos momentos en que se quiere criminalizar a los menores, allí el estado tiene la obligación de asegurarles todos los derechos en relación a una alimentación, una educación, una salud minima y suficiente”, expresó Francisco Senno.

“Nada bueno resultara con estas medidas porque no se va a la raíz del problema y no se generan planes a largo plazo. ¿Cuál es el paso siguiente cuando vean que con esto no van a arreglar nada, como ha sucedido en muchos lugares del mundo?

Por otro lado, no se escucha a quienes trabajan a diario, los que están más cerca de la gente y no se les da participación y voz. Un ejemplo claro es el “Foro abierto por los derechos de los niños y jóvenes” que ha solicitado en tres oportunidades una audiencia con el intendente, con la intensión de acercarle propuestas concretas para trabajar con los menores y en las tres oportunidades se suspendió el encuentro”. ¿Porque no le interesa escuchar otras propuestas a la “mano dura”?

Por ultimo agrego: “acaba de lanzarse oficialmente en nuestra ciudad la “Marcha Mundial por la paz y la no violencia”, una iniciativa que a nivel mundial esta generando conciencia en la gente de la necesidad de la no violencia, permitiendo el trabajo mancomunado de muchos gobiernos comunales, provinciales y nacionales en todo el mundo. Sin embargo, en Mar del Plata no se ha podido generar aun un encuentro para que el municipio apoye decididamente y participe de esta marcha mundial; en lugar de todo esto, prefiere sacarse una foto con cara de preocupación y exigir mas policías en la calle”

Francisco Senno, Sec. Gral.